Factores básicos para el desarrollo de la Inteligencia

factores básicos para el desarrollo del pensamiento


Para lograr en forma óptima el desarrollo del pensamiento es necesario la utilización de los dos hemisferios cerebrales conjugando teoría, práctica, teoría; el desarrollo del lenguaje y una serie de actividades que estimulen y despierten el sistema neurológico. Así como realizar ejercicios relacionados con los diversos niveles y dimensiones del conocimiento, que nos conducirá a despejar las incógnitas del ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué?, ¿Hacia dónde?, ¿Qué hacer? Lo que nos permitirá incrementar nuestro potencial intelectual y fortalecer los valores en la práctica social, pues, todo ello repercutirá en nuestra motivación, construcción de conocimientos y comportamiento social.
A continuación, veremos cuáles son los factores básicos para e. desarrollo del pensamiento:

El desarrollo de la atención

Se vale por actividades en cuanto al desarrollo de las habilidades que implican la observación, el analizar desde varios puntos de vistas, demostrar lo adquirido. Por ejemplo, el maestro en un principio de clases deberá despertar la atención de sus alumnos para que ellos reconozcan la guía y mantengan el interés.

La formación de ideas

La transmisión, adquisición de conocimientos y capacidad constituye una etapa fundamental del proceso general de enseñanza, ya que todo conocimiento humano tiene su base en ideas vivas concretas, y solamente así puede serle útil al ser humano. Los seres y objetos del mundo circundante, sus relaciones y manifestaciones, son los hechos concretos. El reflejo de estos hecha en la conciencia del hombre tiene como base la percepción sensible y se manifiesta en forma de ideas concretas, vivas.
Las características generales de los objetos y procesos, sus relaciones generales, perdurables, causales entre objetos y procesos se reflejan en la conciencia del hombre en forma de ideas y juicio generales. En el proceso de formación de estas ideas v juicio intervienen el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.

El desarrollo de la capacidad de percepción y observación

La percepción de las cosas, el darles sentido lógico a los pensamientos mediante los órganos sensoriales permitirán al alumno a centrarse en un objeto y buscar una forma de vista, tener tacto con este, dibujar si es posible; también aprender a reconocer sonidos suaves y graves gracias al oído es muy interesante. Si al tener un dulce experimentan con la visión, el tacto, el gusto y el olfato.

La formación de conceptos y juicios generales

La formación de un concepto empieza ya con el conocimiento de una idea en el proceso de observación. En la observación se analiza los objetos y fenómenos, se investiga sus características; y así aparece la descripción oral de la totalidad del objeto, así como de sus partes.
En relación a los juicios generales, diremos que el juicio es una operación del entendimiento que compara las ideas, es un reflejo de las conexiones entre los objetos y fenómenos o algunas de sus habilidades; es decir, es la forma del pensamiento que refleja las relaciones dependencia entre los objetos y fenómenos del mundo real.
La formación de los juicios está relacionada estrechamente con información de conceptos y de las ideas; parte de la observación directa donde se identifica las partes y el todo de los objetos y manifestaciones humanas, sociales o naturales.

El desarrollo del poder imaginativo

El desarrollo del poder imaginativo tiene que estar relacionado con la realidad; es decir, debe estar de acuerdo con ella, o, por lo menos tener la posibilidad de verificarla. La imaginación es la fuente inspiradora y potenciadora de la creatividad en el ser humano.

El desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos

El conocimiento humano es un proceso de desarrollo que avanza y asciende constantemente, impulsado por la multitud de contradicciones frente a las cuales se encuentra el hombre, que inexorablemente exigen su evolución, y que de inmediato generan nuevas contradicciones. Se llaman habilidades a las particularidades psíquicas que son condición esencial para la ejecución correcta de una o varias actividades. Destrezas son los componentes que se realizan con arte, pericia y maestría cuando se ejecuta una actividad consciente. Hábitos son elementos automatizados del comportamiento y están ligados con la tendencia o la necesidad de ejecutar cierta acción.

Uso y comprobación de los conocimientos y actividades

Para llegar al nivel del uso y comprobación de los conocimientos y capacidades en el desarrollo del pensamiento, es requisito indispensable la práctica social donde la persona pone en juego todo su conocimiento y su creatividad, por lo tanto, diríamos que la práctica social es la fuente y confirmación del conocimiento y capacidades del hombre.
La aplicación práctica de los conocimientos y capacidades es para el alumno el punto de comprobación de cuanto sabe, de si aprendió bien o no, y así, obtiene una representación objetiva de la adquisición de conocimientos y una posibilidad de control y alimentación.

La consolidación de los conocimientos y capacidades

La consolidación de los conocimientos y capacidades nunca puede considerarse como una tarea posterior a la aplicación de los mismos. Más bien la práctica y consolidación son componentes simultáneos de una etapa principal del proceso de enseñanza- aprendizaje y desarrollo del pensamiento.
Para una profunda consolidación se debe repetir con sentido intencional tanto el asunto como las actividades; reconstruir ciertos párrafos; crear una “base” o “punto” de partida en forma de una palabra principal o de un título.
Los nuevos conocimientos y capacidades hay que ordenarlos en el sistema de conocimientos y capacidades ya adquiridos; enlazarlos estos últimos coherente y conscientemente, a los ya existentes; relacionarlos con él, pero al mismo tiempo, saber diferenciarlos debidamente.

El desarrollo de la voluntad

La voluntad es la capacidad humana de dirigir las acciones de forma fija, consciente y conducirlas al éxito en contra de las resistencias internas y externas.
El desarrollo de una voluntad firme es un proceso que tiene muchas exigencias y que responde a múltiples motivaciones. Se trata de un proceso dialéctico, psicológico y psíquico, que como en toda acción humana, responden a necesidades materiales y espirituales, por lo tanto, tiene una base fisiológica y psicológica.

Propulsores para la actuación de la voluntad
  • ·    Claridad: se debe saber exactamente lo que se quiere; fijarse bien la meta, va que es una de las condiciones más importantes para el éxito de una acción.
  • ·   Independencia: Los pensamientos propios de la persona deben constituir la base de su actuación.
  • ·    Iniciativa y decisión: la iniciativa es la aptitud generadora de ideas y proyectos y la decisión es el dinamismo como complemento básico para cristalizar las ideas y proyectos.
  • ·  Energía: es imprescindible para la actuación. Pero no se trata solamente de la energía física, fundamento de toda actuación práctica, más bien se trata de la energía espiritual íntimamente relacionada con las convicciones, con la voluntad, con la constancia.
  • ·    Fidelidad a los principios y espíritu autocrítico: Una voluntad firme, pero que no se subordina a tareas y meta morales, y que no se utiliza conscientemente para cumplir esas tareas acaba por carecer de valor.

La interpretación

La interpretación es la explicación acertada de acciones, dichos, sucesos, acontecimientos o resultados abstractos de una investigación y que pueden ser entendidos de diferentes modos. Pero en un sentido más amplio se entiende por interpretación la atribución de significados a las expresiones bien estructuradas y que tengan sentido y veracidad lógica y real de los juicios analíticos.

Por lo tanto, la interpretación como operación lógica para el desarrollo del pensamiento es indiscutible su importancia ya que es un instrumento que utiliza la abstracción, la lógica, la inducción, la deducción, el análisis y la síntesis para así llegar a demostrar el verdadero sentido y alcance de expresiones incomprensibles o contenidos abstractos.

Es una actividad humana tan antigua como la traducción; se puede afirmar que existe desde que el género humano tuvo uso de palabra puesto que siempre fueron necesarios los intermediarios entre pueblos de culturas e idiomas distintos para facilitar la comunicación a todos los niveles.

Con el desarrollo de los intercambios internacionales en todos los aspectos, en nuestra época la interpretación ha llegado a ser una profesión que deben desempeñar especialistas para asegurar la transmisión fidedigna de la información entre el orador y el auditorio.


Estudiante: Xavier Alexis Macías Moreira.
Curso: Octavo "C"
Materia: Desarrollo del Pensamiento


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